sábado, 11 de junio de 2011

¿Equidad de género o prioridad a la mujer?


El veintiséis de mayo de dos mil once, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformó el párrafo segundo de la fracción II y se adicionaron los párrafos tercero y cuarto del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Esto, supuestamente, para mejorar los procedimientos de selección en los concursos por oposición libre e internos para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito.

El primer párrafo de la fracción mencionada, dispone que los aspirantes a esas categorías (juez o magistrado), deben resolver un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias relacionadas a la plaza para la que concursa; dicho de otra manera, si el concurso es para ocupar una plaza de juez o magistrado especializado, los reactivos serán en materia civil, mercantil, penal o administrativo.

Ahora, solamente pasarán a la siguiente etapa, quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, obviamente, el numero de concursantes, hasta esta etapa, será mayor al de las plazas vacantes.

El Consejo de la Judicatura Federal, desde la convocatoria, es decir, desde el inicio, será el encargado de fijar los parámetros para definir las más altas calificaciones y el mínimo aprobatorio.

Pienso que hasta aquí no hay mayor problema en el método para la selección de aspirantes a juez o magistrado federal, sino que lo cuestionado, aparece en el último de esa fracción, que a continuación transcribo para que no pierda originalidad o se vaya a pensar manipulación de mi parte:


"En caso de empate, se resolverá con criterio de acción afirmativa de equidad."

Sí señores o señoras, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que en caso de que empate, entre concursantes a la vacante de Juez o Magistrado, el asunto será resuelto con "criterio de acción afirmativa de equidad".

¿Qué nos quiere decir esto?, bueno según entendí en una plática impartida por el Ministro Cossio Díaz, en un evento realizado en semanas pasadas en la Ciudad de México, en caso de empate entre dos aspirantes de diferentes sexos (hombre y mujer) para ocupar la vacante de juez o magistrado, la balanza se inclinará a favor de la mujer, pues se explicaba que son pocas las juzgadoras dentro del Poder Judicial de la Federación, pues en forma evidente,  han sido más los hombres, quienes ocupan los cargos de titular en un órgano jurisdiccional.

Esto de verdad no me parece del todo acertado, pues sin caer en pensamientos machistas, no es culpa de los varones que sean pocas las mujeres que se inscriben en las convocatorias que emite el Consejo de la Judicatura Federal, para ocupar la plaza de Juez o Magistrado, o bien, pasen cada una de las etapas de la selección.

No estoy de acuerdo en el criterio de desempate, pues si en realidad se busca una equidad de género, ambos aspirantes de diferente sexo, deben ser evaludados en similares condiciones.

En fin, vamos a ver si cuando esté en ese supuesto, el Consejo de la Judicatura Federal resuelve bajo esa perspectiva, no tiene problemas mediante impugnaciones por los varones que sean descartados, o bien, se piense que en lugar de resolver con un criterio de acción afirmativa de equidad, se está preivilegiando a una dama por otras "cualidades", no precisamente de conocimientos en la materia.

Por: El Justicia de Áragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario